Lecciones de un gurú

Sigo con admiración a Guy Kawasaki, como un preclaro gurú en sus consejos para emprendedores. guy-kawasaki

Aunque debo reconocer que he dejado de seguirle en Twitter porque me llenaba el timeline de información irrelevante. Creo que su gestión de redes sociales no es tan buena como su capacidad de oratoria y su generación de entusiasmo. Eso sí, recomiendo la lectura continuada de su blog, que siempre parece estar hablando exactamente de lo que más nos preocupa.

Hace tiempo ya, Kawasaki nos deleitó con las cinco lecciones más importantes que ha aprendido como emprendedor, no pretendo emular siquiera al maestro, pero añado a sus consejos mis experiencias  personales.

1.     Focus on cash flow.

Me encanta la referencia de Kawasaki a que el dinero de la caja es el que mantiene las puertas abiertas y paga las facturas. Y me hace recordar la “mentira del beneficio” que siempre nos contaba el gran Manolo Romera en las clases de finanzas del master del Instituto de Empresa.

2.       Make a little progress every day.

Sólo avanzando cada día en multitud de pequeñas cosas, aprendiendo de cada avance e iterando de nuevo para alcanzar nuevas metas la semana siguiente (todo es siempre “agile”), conseguiremos alcanzar las grandes metas. No renuncio a tener una visión épica de los logros futuros, pero a ese futuro sólo se llega pasito a pasito.

3.      Try stuff.

En nuestra experiencia emprendedora no hemos dejado ni un instante de lanzar nuevas iniciativas y proyectos para intentar satisfacer necesidades de nuestros clientes. Empezamos con los servicios para erasmus, después las ferias presenciales de empleo, más adelante las ferias virtuales,  los espacios virtuales corporativos, las tv´s online… Nos hemos equivocado muchas veces, pero sólo puede acertar el que lo intenta.

4.     Ignore schmexperts. Schmexperts are the totally bad combination of schmucks («idiotas») who are experts or experts who are schmucks.

Este consejo se comenta sólo. Además, creo que en España todavía hay más schmexperts que en USA, así que paciencia y no perdáis la ilusión.

5.      Never ask anyone to do something that you wouldn’t do.

Aunque obvio, tendemos a creer que tenemos las respuestas para todos nuestros stakeholders, y que las reglas que se aplican para ellos no lo son para nosotros

Son cinco consejos de puro sentido común, pero a veces tendemos a olvidar las cosas más sencillas y viene bien recordalas.

La crisis actual, puede hacer que se tambaleen las ilusiones y que se cierren muchas puertas, pero no hay que dejar de perseverar y adaptarse a las circunstancias, para que dentro de poco tiempo podamos volver a “kick butts and change the World».

Lectura recomendada:The Art of the Start, Guy Kawasaki, Portfolio, 2004

1 comentario en “Lecciones de un gurú

Replica a keimstorm Cancelar la respuesta