How to pitch a VC – Una clase en el IE

El pasado viernes, tuve el honor de ser invitado por Gary Stewart para dar una clase a los alumnos del IMBA del Instituto de Empresa dentro del Venture Lab. La clase versó sobre cómo presentar a inversores una startup tecnológica y tengo que reconocer que es un gusto poder presentar ante un público entregado :). Los IMBA´s están tan motivados con su participación en la competición y tienen tantas ganas de que sus proyectos salgan adelante, que se implican todo el tiempo.

Para hacer la charla más amena, propuse a los representantes de cada equipo que hicieran un elevator pitch inicial, de unos 2 minutos de duración y después les entregué dinero (del monopoly eso sí) para que invirtieran 160.000 $ en el resto de proyectos. Es un experimento que recomiendo a todo profesor de creación de empresas, porque enseña a los alumnos a fijarse en todos los elementos del proyecto, más allá de la idea o la técnica de presentación, y depués arroja resultados sorprendentes. Por ejemplo:

.- Los proyectos con presentadores con inglés nativo, consiguieron inversión de casi todos los grupos. Aunque no grandes cantidades. Lo cual demuestra que la habilidad de expresar correctamente las ideas y presentarlas de modo sencillo, hace que la percepción del riesgo de un proyecto disminuya y aumente su atractivo para los inversores.

.- Los proyectos más complejos tecnicamente, tuvieron menor inversión. Un inversor intenta invertir en aquellos proyectos que entiende, de ahí la necesidad de conceptualizar las ideas que se presentan y asimilarlas a otras que sean conocidas por el interlocutor. “Somos el spotify de los alimentos frescos”. “Somos el facebook de la caza…”

.- El entusiasmo del ponente juega un factor fundamental en los criterios de decisión de los inversores. Los que mostraron más convencimiento y seguridad en sus presentaciones, consiguieron arrastrar con sus ganas el dinero de los “inversores”.

En fin, siempre es un placer volver a las aulas del Instituto de Empresa y compartir experiencias con futuros emprendedores. Sobre todo porque termino aprendiendo muchísimo.

Comparto con vosotros mi presentación del viernes, basada en mi artículo de Cotizalia de hace unas semanas, en otras clases que impartí con anterioridad y en una presentación de Dave McClure sobre cómo presentar a inversores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s