Aquí no hay playa, y qué?

aqui-no-hay-playaLlevo unas semanas oyendo la misma cantinela respecto a Barcelona, como gran y casi único foco emprendedor del país.
Todo empezó cuando comenté con varios amigos emprendedores de Chamberi Valley, lo difícil que me resulta encontrar a programadores con experiencia y talento en Madrid. Me sugirieron contratar a informáticos del este de Europa, en particular Polonia o Chequia. Pero me llevé una gran sorpresa al ponerme manos a la obra, porque muchos programadores del este prefieren trabajar en Barcelona, porque:

  •     Cito textualmente, “mola más”
  •     Tiene un ambiente más cosmopolita e internacional
  •     Tiene más marcha, una calidad de vida superior
  •     Y además, tiene playa…

Después me entero de que varias startups con sede en Madrid, dicen que son de Barcelona cuando visitan a clientes o potenciales inversores en EEUU, porque les ayuda para vender su marca y situarse en la mente del interlocutor. Y por último, va Wired y publica un artículo con las capitales más “calientes” para emprender en Europa y saca Barcelona, pero no Madrid.

Se acabó!!!, hay que hacer algo al respecto. No sólo por el orgullo regional (como asturiano, no me siento especialmente afín al foro) si no porque el éxito de las campañas de relaciones públicas de Barcelona como Hub del emprendimiento nacional, hace daño a nuestras empresas con sede en Madrid. Dificulta la búsqueda de talento para nuestros equipos y afecta a nuestra imagen, prestigio y finalmente, a las ventas. Además y sobre todo, porque no es cierto.

Salvo por lo de la playa (en lo que Gallardón está trabajando hace un tiempo), no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que Barcelona gane a Madrid como capital de los emprendedores en España. Aquí tenemos un ecosistema de emprendedores de nuevas tecnologías vibrante, con un gran crecimiento internacional y además hay muchas iniciativas que ayudan a que crezca el networking entre los emprendedores “madrileños” (que gatos, lo que se dice gatos, no debe haber muchos).

El gran Bernhard Niesner de Busuu, demuestra cómo es posible ser guiri y triunfar en Madrid, con un equipo internacional y conquistando el mercado mundial. Koldo e Iñaki de Madpixel.es, no sólo cosechan grandes éxitos desde Chamberí, si no que además lanzan empresas para comerse el mercado americano en el mismísimo Silicon Valley. Iñaki Arrola no sólo dirige Coches.com si no que encuentra tiempo para invertir activamente en varias de las nuevas start-ups que se crean en la ciudad y ha montado un fondo de capital riesgo para acompañarlas en su desarrollo.

Alexis Bonte es otro ejemplo de emprendedor extranjero (en Madrid, a diferencia de Barcelona, nadie es de fuera) con un proyecto de éxito a nivel global, erepublik. Javier Andrés ha conseguido una importante financiación para llevar ticketea a otro nivel, con un socio industrial de la categoría de Atrapalo.com. Angel María Herrera no para de montar empresas a cascoporro (Bubok, evoluziona…) y aunque dice que es un experto en ganar premios, me consta que también sabe hacer que facturen ;).  Tomy Lorsch siempre está metido en los fregados más interesantes, desde Findasense. Pablo Elosúa busca redefinir los agregadores de descuentos con Yunait y Diego Mariño la va a volver a montar parda, con Ducksboard.

Y también tenemos en Madrid a vacas sagradas del emprendimiento patrio, como los hermanos Encinar de idealista, 11870, etc. A Zaryn y el proyectazo de Tuenti (ese facebook que usa la gente de Madrid, oí decir a un amigo catalán en su momento), a Alberto Knapp y su factoría de creatividad en The Cocktail, a Joshua Novick y la primera empresa que cotizó en el Alternext de Paris, Antevenio, o a Julio Alonso, no sólo es un gurú de los contenidos web, si no que gestiona la mayor red de blogs en habla hispana en Weblogs.

Y sólo cito algunos de los casos que conozco, pero hay muchos más. Desde que montamos Chamberi Valley, para crear un espacio de networking entre emprendedores consolidados de Madrid (con más de 1 mill euros de facturación o inversión), en el grupo hay más de 20 emprendedores que tienen actividad en todo el mundo, con más de 50 mill euros de facturación agregada y más de 300 puestos de trabajo creados.

Lo que pasa es que aquí no nos sabemos vender.

Tuve la fortuna de coincir con eyeos en Cebit hace un par de años. Además de pasármelo muy bien con el gran Pau y compañía, pude comprobar in situ cómo se las gastan los medios catalanes con la cobertura de sus start-ups. Aquí no hay nada parecido… Y lo mismo pasa con el apoyo institucional. En Madrid, imagino que será porque están las sedes de las instituciones nacionales, parece que el apoyo es para todos los emprendedores de España, mientras que en Cataluña, hay un apoyo muy fuerte al emprendedor catalán, tanto desde los Ayuntamientos, como de la Generalitat.

Desde PromoMadrid se llevan a cabo algunas iniciativas y el Ayuntamiento de Madrid parece muy volcado en obtener resultados de la red de viveros, pero creo que queda mucho por hacer, para que nuestro rival no sea Barcelona, si no Silicon Valley.

Madrid es una ciudad perfecta para montar una start-up, y para los que no estéis del todo convencidos, listo algunas de sus ventajas, aunque espero que me ayudéis a hacer la lista todavía más larga con vuestros comentarios:

1. Ecosistema emprendedor. Desde una fase inicial (con first tuesday, iniciador, thursday, las incubadoras de Madridemprende, Wayra de Telefónica, etc) hasta para proyectos más consolidados (Chamberi Valley) es posible encontrar el apoyo de otros emprendedores para abrir puertas, encontrar mentores, acceder a financiación, etc.

2. Conexiones – Transporte. Desde Madrid-Barajas es posible viajar con vuelos directos a gran parte del mundo (falta ese vuelo directo a San Francisco!!). Además, para el negocio nacional, es posible estar en menos de 3 horas en prácticamente cualquier punto del territorio nacional en tren, carretera o avión.

3. Grandes cuentas – Instituciones. Si tienes un negocio BtoB, las sedes o direcciones nacionales de gran parte de las grandes empresas españolas e internacionales están en Madrid. Puedes acceder cara a cara a los responsables de marketing, desarrollo de negocio, etc.

4. Instituciones educativas – Comunidad universitaria. En Madrid hay 16 Universidades con todas las titulaciones oficiales y una masa estudiantil de más de 200.000 universitarios, que pueden servir de target para tus aplicaciones, o como caladero de talento. Además, cuenta con instituciones de post-grado de prestigio, como el IE Business School, que tiene un gran programa de apoyo a emprendedores de la mano de Gary Stewart y Juanjo Güemes.

5. Acceso a la financiación. Como de todos modos tendréis que iros fuera para encontrar capital riesgo, los vuelos a Londres son muy baratos desde Madrid ;P. Y hay conexión directa con Boston o Nueva York.

6. Calidad de vida – Apertura social. En Madrid, todo el mundo viene de fuera y la ciudad tiene un gran cultura de acogida a inmigrantes de otras comunidades y extranjeros. Además tiene una gran población erasmus y espero que podamos atraer cada vez más al talento de otros países, porque en Madrid se vive muy bien. Tenemos más marcha que en ningún otro sitio, y una oferta de ocio-cultural envidiable (que ya querrían en Barna).

En fin,  podéis ganar la Liga, podéis ganar la Champions, la Supercopa, pero a emprender, no nos gana nadie!.

9 pensamientos en “Aquí no hay playa, y qué?

  1. Tras leer tu post entiendo un poco el fondo o la motivación que tiene, pero no comparto para nada este foco negativo que le pones a Barcelona por tener la imagen que tiene…imagen muy trabajada, con una gran labor detrás y que no busca hacer daño a nadie (Madrid), sino posicionarse internacionalmente como hace todo el mundo. No, si ahora será culpa de Barcelona que Madrid no tenga un mejor posicionamiento! Sinceramente creo que este país iría mucho mejor si se dejara de fomentar esta rivalidad insana y las dos ciudades trabajaran mano a mano. Otro gallo cantaría!

    • No creo en absoluto que la falta de imagen de Madrid sea culpa de Barcelona, pero es una llamada de atención sobre lo que tiene que hacer Madrid, a todos los niveles, para mostrar las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad. También estoy de acuerdo contigo en que sería bueno que se llevaran a cabo proyectos de promoción y desarrollo conjunto (y me temo que hay menos interés en este tipo de cosas en Barna que en Madrid).

      De todos modos, un poco de competencia, para despertar inquietudes y llevar a acción en este país, no nos viene mal, no? :).

    • Tienes toda la razón, deberíamos hacer un post en varios blogs, citando todas las startups de internet que hay en Madrid. Nos sorprendería ver todas las que hay!

  2. HE VIVIDO EN MADRID, PERO HE IDO A BARNA MUCHAS VECES POR TRABAJO Y NO HE ENCONTRADO GENTE NORMAL QUE TENGAN NINGUNA RIVALIDAD PUEBLERINA. ES CIERTO QUE HAY PERSONAS (EN AMBOS LUGARES) QUE QUIEREN FOMENTAR ESA RIVALIDAD, PERO ESPERO QUE SEAN MINORÍA, Y LO SON ENTRE MIS CONOCIDOS.

  3. Desde mi punto de vista es difícil de valorar si hay más emprendimiento en Barcelona o en Madrid, en lo que no hay duda, como bien señala Miguel, es que la imagen emprendedora y cosmopolita de Barcelona es mucho mayor que la de Madrid. Y en eso tienen mucha culpa los medios de comunicación y los políticos, muy diferentes en una y otra ciudad. Pero sobre todo la realidad económico-política de una y otra ciudad.

    En Madrid hay una enorme concentración de poder político y económico. Por un lado el Gobierno del Estado, y el de una Comunidad Autónoma de más de 6 millones de personas, la tercera del país. Por otro, los “headquarters” de grandes multinacionales como Telefónica, Santander, BBVA, Ferrovial, Repsol……etc., además de un aeropuerto internacional de los principales de Europa, primera puerta de la UE hacia Latinoamérica. En Madrid, además, hay miles de PYMES que trabajan para la administarción y las grandes empresas, y otras miles que dan servicios de consumo y ocio a los trabajadores de todo el conjunto. ¿A quién le interesa en este contexto la innovación y el emprendimiento en Madrid?. La realidad es que a casi nadie, Madrid es un centro económico (grandes multinacionales) y administrativo de primer orden, aunque es verdad que también es una ciudad muy animada y abierta a los no madrileños.

    En Barcelona la cosa es diferente. La terciarización de nuestro país desde los años 80 ha conducido a una pérdida del tejido industrial (muy concentrado en Cataluña), y un crecimeinto del sector servicios, que se ha ido concentrando en Madrid, por un lado por economias de escala, por otro por presiones políticas. Sea por la teoría de que en cada país sólo cabe un gran centro de negocios internacional, o sea por interés político de vertebrar más España con un Madrid fuerte económicamente, la realidad es que en las dos últimas décadas el crecimeinto de Madrid como gran centro de negocios internacional ha sido muy superior al de Barcelona, que recuperó autonomía política desde la transición, pero perdió peso económico.

    En ese contexto, desde hace bastantes años en Cataluña se está apoyando muy activamente (desde instituciones, asociaciones empresariales, medios de comunicación…etc), una renovación del tejido productivo, que pasa por la innovación y el emprendimiento, con el desarrollo de nuevos sectores (desde videojuegos a ingeniería genética….), que aunque con desigual “éxito”, sí está ayudando a cambiar la sociedad catalana, y sobre todo su imagen internacional. Barcelona aparece así como una ciudad moderna, cosmopolita, internacional e innovadora.

    En mi opinión, desde que conozco Barcelona (años 70), y leyendo historia y literatura del siglo XX, esto siempre ha sido así (no es de ahora). Barcelona siempre ha estado un poco (a veces bastante) por delante de Madrid en “modernidad”, en multiculturalidad, en cosmopolitismo. Si es también más innovadora, pues quizás algo más sí, pero no tanto como muestra su imagen.

    ¿Qué Madrid tiene una imagen más clásica de lo que es, como ciudad de Ministerios y grandes multinacionales?. Pues claramente sí. El otro día me lo decía un amigo barcelonés que se ha tenido que venir a vivir a Madrid 4 días a la semana por trabajo: “Me ha sorprendido mucho Madrid, su vitalidad, la variedad de ambientes por barrios, su dinamismo. En Barcelona teníamos otra imagen de Madrid”

    Pues eso.

  4. Desde Barcelona,

    Miguel, el post empieza muy bien, pero se convierte en un extraño lloro por el tejido emprendedor de Madrid que 1) No necesita porque es muy potente y 2) Suena a reclamo para que todos estos emprendedores se fijen en ti, en tu blog. Lo siento pero suena así.

    En todo caso, como emprendedor en Barcelona (ya que nací aquí …) jamás, repito, JAMÁS, nos comparamos con Madrid en los entornos de emprendeduría (networkings, reuniones, viveros o másters). Básicamente porque somos un perfil de gente joven, de mente abierta y capaz de ver mucho más allá que el pueblerino (y bien trabajado por la prensa) Madrid VS Barcelona. Yo siempre lo he visto como “los emprendedores from Spain”, en inglés, del siglo XXI.

    Te invito a que vengas o vuelvas a Barcelona, a los eventos de networking por ejemplo, y veas de qué te hablo. Pero por favor, no nos imaginemos cosas que no son, para eso ya está la prensa (política y deportiva) y la gente inculta.

    ¡Muchas gracias!

    – Un emprendedor del mundo

  5. Mi empresa está en Madrid, y no le veo ninguna ventaja, como seguramente no se la vería a estar en Barcelona aunque prefiera TV3 a Telemadrid y como ciudad prefiero Barcelona. Pero no creo que esté el problema en esto.

    Las multinacionales españolas en vez de apoyarse en start-ups tecnologícas las humillan, cientos de mediocres en posiciones de middle management y su mba para consolidarlo e intentar trepar ni te reciben, ni te responden los correos, aunque esas mismas empresas luego tengan su “política de márketing emprendedor”. A nosotros se nos ha vetado por “pequeños” aquí en temas donde somos la referencia en el mundo y en los cuales los homólogos alemanes si nos han dado oportunidad. Eso duele.

    Sinceramente, ni Madrid ni Barcelona, es un error creer que aquí se puede hacer algo tecnológico (si que hay opciones en B2C), si lo haces desde aquí siempre tendrás que responder la incómoda pregunta de inversores o de potenciales clientes sobre cuál es la razón de que en “casa” no te compren tus cosas.

    Creo eso sí, que los medios tratan mejor a los emprendedores en Cataluñan (en Expansión en su edición catalana si se da vidilla con artículos de lo que pasa en las start-up’s, inversiones, ventas, etc).

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