Manifiesto España Emprende

Puedes sumarte al reto y adherirte al Manifiesto España Emprende aquí!

Manifiesto españa emprendeComo emprendedores que hemos establecido nuestros proyectos en España, queremos tomar un papel activo y constructivo dada la situación económica y social actual.

El Manifiesto  España Emprende, es una declaración de confianza en el futuro de España y una propuesta de acción dirigida a toda la sociedad, incluyendo a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar el próximo 20N, así como a quienes tengan la tarea de controlar el gobierno desde la oposición.

Estamos convencidos de que España puede y debe recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Para lograrlo, necesitamos promover el espíritu emprendedor como motor de nuevos empleos y fuente inagotable de innovación.

——————————————————————————————————————————–

España ha sido y es un país de emprendedores, de individuos con talento, creatividad y capacidad de esfuerzo, que buscan oportunidades ante la adversidad y encuentran modos innovadores de resolver sus problemas y los de los demás, generando riqueza para su empresa y su país.

Los emprendedores somos personas anónimas, que buscamos realizar nuestros propios sueños con la ambición de crear algo valioso para la sociedad.

Creemos y aplicamos a diario la cultura de la responsabilidad, constancia, transparencia, apoyo mutuo, tolerancia al riesgo y aceptación del fracaso como elementos básicos para alcanzar grandes metas.

La posibilidad de fracaso no nos detiene y sabemos pensar a lo grande, para desarrollar nuestros proyectos y hacerlos crecer con una mentalidad abierta y global.

Somos conscientes de que carecemos de valor sin nuestros empleados, clientes, socios e inversores. Creemos en la sociedad civil y en su capacidad para construir su propio destino. Tenemos el compromiso de crear empleo, riqueza y transmitir nuestros valores a las generaciones futuras. Somos un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país y asumimos nuestro papel con responsabilidad.

Somos frágiles y escasos pero valientes y necesarios. No queremos que nos utilicen ni nos dirijan. Sólo pretendemos que nos entiendan, nos apoyen y que no se pongan trabas en nuestro camino.

Nuestros éxitos serán los éxitos de todos, porque crearemos riqueza y devolveremos a la sociedad lo que hemos recibido de ella al ayudarnos en nuestra aventura.

Propuesta de acción

Dada la fragilidad de las empresas en sus primeros años de vida, es necesario crear un entorno que facilite su supervivencia. Hemos identificado tres líneas de actuación que creemos son fundamentales para potenciar la creación de empresas y la dinamización de la economía: (i) fomento y canalización de la inversión, (ii) gestión del talento y (iii) creación de un mercado que favorezca el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas.

A. FOMENTO DE LA INVERSIÓN

Buscamos crear las condiciones para que afloren iniciativas emprendedoras de alto potencial. Esto exige desarrollar una industria de inversores de capital riesgo y business angels capaz de apoyar a empresas en sus fases más tempranas. Creemos que los fondos públicos deben orientarse prioritariamente a favorecer el desarrollo de esa industria.

Cómo:

  • Integración de los fondos públicos existentes (tanto nacionales, como una vertebración de los regionales) en una sola Agencia, y fomentar la canalización de estos fondos mediante la gestión por inversores privados especializados que coinviertan con sus propios fondos con remuneración variable (vía carried interest, etc) como parte principal de sus ingresos.

  • Concentración de las ayudas públicas en las fases iniciales de los proyectos y en la atención a las pymes. Las pequeñas empresas están, cualitativamente, mucho más necesitadas de financiación que las grandes corporaciones, con mayores recursos propios, facilidades de acceso al dinero y menor riesgo de que sus decisiones de diversificación fracasen.

  • Estímulo a la inversión en proyectos de nueva creación, a través de la desgravación de rentas para capital invertido en nuevas empresas (menores de 5 años).

  • Regulación de la fiscalidad de los Business Angels, por la que se permita tanto la compensación de las inversiones fallidas con las plusvalías generadas y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups. Igualando la fiscalidad de inversores en StartUps a inversores profesionales.

  • Incentivo de buenas prácticas empresariales e investigadoras, evitando subvenciones discrecionales. Ninguna empresa con filiales o accionistas en paraísos fiscales debería ser elegible para recibir subvenciones públicas.

B. FORMACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Es fundamental para estimular el espíritu emprendedor en todas las fases educativas, tanto a través de la formación como de la muestra de ejemplos de emprendedores de éxito. Además la atracción del talento en las pequeñas empresas es la base de su capacidad de innovación y crecimiento futuro.

Cómo:

  • Educación

      1. Creatividad y capacidad de aprendizaje. Incluir acciones, en la formación reglada, que ayuden a los alumnos a enfrentarse a las situaciones y resolverlas, a arriesgarse, equivocarse y aprender, a acertar y disfrutar. A entender que el fracaso es un paso previo al éxito.

      2. Generación de la inquietud emprendedora. Proponemos introducir en la educación secundaria asignaturas y actividades que permitan adquirir capacidades en la manera de captar y valorar oportunidades, la evaluación de riesgos, la gestión y la creación de empresas. El estímulo para emprender se suscita también desde el ejemplo de emprendedores de éxito, a los que hay que dotar de visibilidad e imagen pública, resaltando su compromiso social, su carácter innovador, sus valores éticos.

      3. Actividades intra y extra escolares para adopción cultural, que propicien el desarrollo de aptitudes y el acercamiento al lanzamiento de proyectos personales, a través de la creación de proyectos de empresa y de emprendizaje social.

      4. Impulso desde las Universidades: Mejorar el ratio de éxito/fracaso de las startups mediante el fomento de clubs de inversores y mentores ligados a universidades. Proponer e impulsar oportunidades de inversión, incluso convalidando créditos por el desarrollo de proyectos. Animando a que se pongan en práctica y ayudando a su implantación. El emprendizaje no es un arte, es una ciencia. Se aprende y se mejora con la educación.

      5. Actualizar y adaptar la formación universitaria tecnológica a las necesidades del mercado, con fomento de los estudios técnicos entre los estudiantes de secundaria.

      6. Fomento de la mentalidad internacional entre los estudiantes. Proponemos fomentar y valorar con estímulos fiscales a la contratación, haber completado la formación en el extranjero, como base a una preparación y mentalidad internacional de nuestras futuras generaciones.

  • Mercado Laboral

      1. Condiciones laborales especiales para las start-up. Proponemos disminuir los costes que deben soportar en la primera fase, bonificando en todo o en una parte sustancial las aportaciones a la seguridad social de autónomos y contratados. Complementariamente, y en ese período, las empresas no deberían soportar la indemnización por despido, consecuencia de la reducción ocasional de actividad o del cambio en las necesidades de cualificación a que obligue la reorientación de la startup, siempre que se realice ésta en el campo de las tecnologías preferentes.

      2. Incentivos para contratación de personal cualificado, local y extranjero. Extensión y aplicación efectiva de los programas para incentivar la contratación de especialistas/doctores… a otros perfiles clave de aportación de valor, durante las primeras etapas de actividad de la empresa. Además de facilitar la contratación de personas extranjeras con talento y la implantación de proyectos foráneos, simplificando la gestión de visados para emprendedores.

      3. Facilitar la atracción y retención del talento a través de la creación de planes de opciones sobre acciones (stock option plans)

C. DINAMINACIÓN DEL MERCADO

Los emprendedores necesitamos un mercado que nos permita desarrollar nuestras ideas, sin trabas y  compitiendo en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones. Buscamos una legislación y ecosistema emprendedor que tenga tolerancia con el “fracaso honrado”, respetando las reglas del juego.

Cómo:

  • Legislación

    1. Legislación de los cobros y pagos relacionados con la Administración Pública y con la empresa privada. No adelantar ningún tipo de impuesto a la Administración si previamente no se han cobrado facturas pendientes de pago por ésta. Hacer cumplir la ley vigente en lo referente a los períodos de pago de las grandes empresas, aplicando penalizaciones efectivas por los retrasos y las situaciones de abuso con los emprendedores. La financiación de las grandes empresas a costa de los pagos a las pymes no debe tolerarse ni legal ni culturalmente.

    2. Eliminación impuesto sociedades en empresas en crecimiento que reinviertan 100% en capital. Medida para sanear el balance de empresas en crecimiento, que apuesten por capitalizar sus beneficios como estímulo para su crecimiento durante los primeros cinco años de vida de la empresa.

    3. Reducción de las obligaciones administrativas en licitaciones y concursos públicos por importes inferiores  a medio millón de euros, que impliquen aplicaciones tecnológicas intensivas en conocimiento. Se deberá simplificar la exigencia de referencias para empresas de reciente creación, dando mayor valor a los currícula de los socios, a la bondad técnica del proyecto o de la oferta, y reducir o eliminar las cantidades a depositar para poder presentarse a dichos concursos.

  • Ecosistema

    1. Apoyo a los emprendedores, mejorando su visibilidad y facilitando la propaganda de sus iniciativas. Acciones en entornos sociales, medios, etc. de reconocimiento y ensalzamiento del emprendedor como generador de riqueza, empleo y desarrollo. Presentación del emprendedor como un dinamizador de la economía de su entorno.

    2. Potenciación de polos de competitividad. Fomentar la generación de cluster y centros de excelencia, en donde se combinen centros de formación profesional y universitaria, departamentos de investigación de empresas relevantes, y programas de captación de inversores, desde los que se dé impulso recíproco a la investigación y al desarrollo, concretando nuevos proyectos empresariales y la formación cualificada en nuevas tecnologías.

Súmate al manifiesto:

Hemos creado un reto en Actuable.es, para alcanzar 100.000 adhesiones al manifiesto. Puedes sumarte al mismo aquí

¿Quienes somos?

Chamberi Valley es una iniciativa creada por un grupo de emprendedores de base tecnológica. Busca ser un punto de encuentro de emprendedores en fase de expansión internacional, que se enfrentan a retos comunes, distintos de la fase inicial de un proyecto.

El manifiesto está abierto a toda la comunidad emprendedora, y a toda la sociedad. Para concienciar de las necesidades y compromisos de los emprendedores de todo tipo y situación. Esperamos que origine un debate profundo, sobre las medidas que pueden ayudar a los emprendedores y estamos abiertos a toda aportación constructiva.

13 pensamientos en “Manifiesto España Emprende

  1. Aunque se trate de medidas que sólo tendrán efecto a muy largo plazo considero que de todo este abanico es la pata educativa en la que más cojeamos.

    Sin querer entrar en una descripción completa de mi experiencia diferenciada entre los sistemas educativos alemán y español creo que tenemos que huir de las calificaciones OBJETIVAS aunque no tengan sentido y pasar a un sistema que fomente la búsqueda de soluciones y caminos no la eliminación de problemas.

    Mi sensación por ejemplo en la universidad fue que estaba destruyendo un muro que me separaba de la titulación. Ladrillo a ladrillo. asignatura a asignatura que me quitaba de enmedio.

    En mi experiencia alemana se trataba de construir un edificio en base a decisiones, la titulación

    En definitiva tenemos que enseñar a nuestros hijos a construir y andar por ellos mismos sin miedo a equivocarse, porque equivocarse puede ser el camino perfecto.

    • Hey Luis, estoy de acuerdo contigo en que la educación es un pilar fundamental para mejorar la situación económica de este país. Aunque no comparto tu opinión de que las calificaciones objetivas no tienen sentido, frente a las “subjetivas”?. Creo que la reforma del sistema educativo debe premiar la cultura del esfuerzo (tanto en el aprendizaje como en el fomento del análisis, creatividad y solución de problemas).

      Desde mi experiencia del sistema educativo alemán (más escasa que la tuya :), kindergarten y Uni, jaja) no tenemos tanto que envidiarles, salvo la cultura de la responsabilidad y esfuerzo como base para conseguir grandes metas!.

  2. Esta muy bien como idea de partida, pero creo que hay que hacer un análisis de España como empresa en un contexto Internacional y a partir de ahí analizarla para posicionarla con acciones concretas, quizás a mas a corto plazo.

    Hecho en falta la inclusión de la inoperancia del sistema público, por el lado de los costes (demasiada gente haciendo naaaa) y por el lado de la gestión administrativa.

    En mi experiencia personal es imperdonable que lleve 6 años obtener una concesión de cultivos marinos y que hasta el último día no exista las mínima garantia de plazos o de éxito en la gestión.

    • Muchas gracias por tu comentario Rafael, es difícil incluir todo lo necesario en el manifiesto, que ya es demasiado largo de por sí :). De todos modos, es un documento abierto y voy a incluir todos los comentarios de blogs, grupos linkedin, twitter, facebook en el apartado de comentarios de la petición en actuable, para que después se puedan tener en cuenta!.

      Un saludo,
      Miguel

  3. 😉

    ref sistema educativo: si, tengo algo de experiencia en el sistema alemán (desde los 2 a los 18 años y 2 semestres de Erasmus en Passau)

    quizás lo “objetivo” Vs “subjetivo” no es la forma de describirlo… me refiero a que aquí todo tiene que estar milimetrado.

    En una carrera de ciencias tiene algo de sentido, en Económicas no lo tenía más que para simplificar y facilitar la labor del profesor.

    CASO REAL CC EE y EE1995
    pedir las características del emprendedor y calificar un examen de 2 páginas por los keywords de las 10 características que aparecen en la página 238 del libro de economía de la empresa (500 p.) me parece muy fuerte (puse 8, bien!!!!, escribiendo en prosa, pero le fastidié una hora al profe cuando podía haber enumerado 10 y punto).

    CASO REAL CC EE y EE1997
    Suspender un examen de derecho administrativo por no mencionar el año de la ley de la primera pregunta y que ni te corrijan el resto…. ufffffff

    CASO REAL CC EE y EE1996 (el Alemania, frase antológica de una Erasmus española a falta de una asignatura para ser LICENCIADA ADMON DE EMPRESAS)
    profesor: “estrujen empujen bajen bajen estrujen kapital”
    María:”Luis qué es estrujen kapital?”
    Luis: “es la productividad marginal del capital”
    María: ” y eso qué es?”
    Luis: “Estás de coña?”
    María: “es que eso lo di en primero”

    CASO REAL CC EE y EE1994
    leyendo:”la clase de equivalencia es un conjunto de variables libremente intercambiables entre si de forma que c1 x c2 (… ) = (..) durante páginas y páginas… no te enteres de nada y decidas llamar a la dueña de los apuntes:

    “Vicky, estoy leyendo tus apuntes y entiendo todo salvo lo que realmente es una clase de equivalencia”

    “Si Luis, una clase de equivalencia es un conjunto de variables libremente intercambiables”

    “ya, pero eso qué es??????”

    “No sé, si me preguntan es eso lo que voy a contestar”

    desde mi punto de vista el sistema educativo alemán es más “sano” que el español desde el nacimiento hasta la universidad… MBAs de relevancia internacional no hay y por algo será…

    no es este un ámbito para hablar MÁS de sistema educativo y no voy a detenerme en eso más. con un café lo hablamos, porque tengo ejemplos a rabiar… sobre todo los ejemplos de Vicky (de las primeras de la clase) y María son los que dan pena… cero problema con no saber…

    ref sistema público:
    hay una evidente sensación entre los organismos públicos de que tienen el poder de dar o no dar al contribuyente… no hay la sensación de que tienen que prestar un servicio y, sobre todo, mejorar la experiencia de usuario y ya no digo cuidar al contribuyente (customer CARE)

    Los procesos se crean para mejorar la “experiencia de la administración” y no para optimizar la experiencia del ·administrado (manda huebs la palabra). otro café 😉

  4. Pingback: Manifiesto España Emprende promovido por el foro de emprendedores Chamberi Valley

  5. Pingback: Esto es lo que los emprendedores proponen para cambiar España -

  6. Pingback: Mi balance de 2011: un emprendepadre y sus dosis de networking « Emprender a golpes (también vale)

  7. Pingback: Finland’s Model of Innovation: an example to follow | Opinno

  8. Pingback: Tomando ejemplo del Modelo de Innovación Finlandés | Opinno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s