Reunidos con Garmendia, el manifiesto España Emprende a debate

emprendedores en equipo manifiesto españa emprendeParece que el manifiesto España Emprende está dando que hablar.  Después de una semana, contamos con más de 400 adhesiones en actuable, más de 2500 retweets, comentarios y adhesiones virtuales y más de 1000 empresas y/o emprendedores que apoyan el manifiesto.

La semana pasada pudimos compartir nuestras reflexiones en un interesante encuentro con Iñaki Ortega de Madrid Emprende, y constatamos que hay una creciente sensibilidad política por el peso específico de los emprendedores como generadores de empleo. Existe un consenso generalizado en la necesidad de tomar medidas eficaces para fomentar el emprendimiento en España, y eso son buenas noticias.

Ayer tuvimos otra reunión, esta vez con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Acudimos al encuentro representantes de Chamberi Valley y de la ADigital, que ha lanzado la propuesta de la España, Paraíso Digital recientemente, con la que no puedo estar más de acuerdo.

Recientemente han surgido muchas iniciativas y voces con un discurso análogo, sobre las necesidades y expectativas de los emprendedores, y creo que es genial que muchos colectivos de procedencias dispares, estén de acuerdo en lo fundamental sobre este tema. Por eso vamos a realizar debates y acciones conjuntas con la A Digital para dar a conocer el manifiesto y tener un impacto relevante en la sociedad.

Volviendo a la reunión, la ministra estuvo verdaderamente cordial y accesible. Y en más de 2 horas y media de reunión, nos demostró que sigue siendo una emprendedora de espíritu, con las ideas muy claras sobre lo que necesita el colectivo.

Uno de nuestros principales objetivos del encuentro, además de presentarle el Manifiesto a la ministra y su equipo, era entender qué trabas se ha encontrado una persona con iniciativa y experiencia emprendedora para sacar adelante iniciativas relevantes.

La ministra nos explicó la dificultad de desarrollar proyectos innovadores desde la Administración por la propia dinámica legislativa y parlamentaria, la burocracia interna o los intereses cruzados de cada Ministerio.

Pero manifestó estar orgullosa de haber conseguido sacar iniciativas importantes después de tres años, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora. Este marco legal permitirá englobar muchas actuaciones concretas cuando se desarrolle a partir de Diciembre – Enero 2012.

Tuvimos tiempo de hablar sobre la importancia de su ministerio, que casi con total seguridad desaparecerá como tal después de las elecciones (todos los partidos han dado mensajes de austeridad con una reducción de carteras). Pero comparto su esperanza de que Ciencia e Innovación continúen juntas, como un vehículo que permita llevar la investigación básica al mercado (gran carencia de este país durante décadas). Y además, deseando que si se convierte en una secretaría de estado, dependa de un ministerio económico, como Economía y Hacienda o Industria, con una línea directa bajo Presidencia de Gobierno.

Debemos seguir el modelo israelí, haciendo que la innovación y la creación de nuevas empresas y productos sean una  prioridad clave para el nuevo gobierno.

Durante la discusión del manifiesto pudimos comprobar con satisfacción que nuestras inquietudes y reivindicaciones son compartidas. Pero vayamos paso a paso :):

 1. Fomento de la inversión

a. Estamos de acuerdo en la necesidad de crear un entorno financiero completo con acceso real al capital riesgo, que no existe apenas en España. El MICINN ha iniciado la creación de fondos públicos con gestión privada, como la que proponemos en el Manifiesto, pero todavía supone un volumen pequeño comparado con el total de fondos públicos que controla el Ministerio.

b. Otro tema muy relevante es la fiscalidad de los Business Angel, donde se nos explicó que había una iniciativa aprobada recientemente que pretende canalizar el ahorro privado hacia la inversión en start-ups.  De momento son 25.000 euros, una cantidad claramente insuficiente, pero creo que es un primer paso en la dirección correcta.

c. Respecto a nuestra propuesta de crear una sola Agencia estatal que gestione los fondos públicos para innovación y emprendedores, discutimos sobre el riesgo  de que al mezclarse las instituciones, se pierda el know how específico que cada una de ellas ha acumulado con el tiempo.

Lo que sí que es fundamental es que haya una base de datos de empresas única y una mayor coordinación entre todas las agencias  e instituciones estatales y autonómicas.

2.     Educación

Nos queda claro que tenemos que ampliar nuestro alcance de la inclusión del espíritu de emprendedores a  la enseñanza primaria, no sólo en la secundaria.

Otra interesante sugerencia es luchar por obtener  una representación de la “clase media” emprendedora, en la que nos englobamos, en los Consejos Sociales de las Universidades, para poder tener una capacidad de influencia sobre sus programas. Un emprendedor consolidado puede aportar más a una Universidad sobre este tema que un directivo de Telefónica o Indra.

3.     Retención del talento

Hablamos sobre la necesidad de recuperar las stock options como elemento clave para fidelizar a los mejores miembros de cada equipo emprendedor. Habrá que ver si es posible utilizar el estatuto de la joven empresa innovadora, cuando se desarrolle el decreto de la nueva ley. De modo que esta tipología de empresa pueda aprovechar esta herramienta, acotando el universo de empresas en las que se aplica y por tanto limitando la cantidad que se detrae de las arcas públicas.

4.     Mercado

Transmitimos la exigencia de que exista un régimen sancionador detrás de la ley que regula los periodos de cobro de empresas y administraciones. Para que sea realmente efectiva.

Una de las grandes apuestas políticas del ministerio, nos explicó la Ministra, es el eje de los mercados. Conseguir que detrás de las acciones de los ministerios haya una estructura productiva montada.

Para conseguirlo, se ha aprobado la compra pública innovadora, por la que el 3 % de las compras de la Admon del Estado debe ir destinado a empresas innovadoras. Y también mostrar el mapa de compra pública, para que las empresas puedan saber en qué se va a gastar dinero el estado y poder tomar decisiones empresariales al respecto.

Conclusión:entrepreneurs_secret_weapon

Casi todas las iniciativas que nos comentaba la Ministra que habían llevado a cabo han sido aprobadas muy recientemente o están a punto de ser lanzadas, (sirva como prueba del tiempo que se tarda en mover las cosas). Por tanto es difícil evaluar la efectividad real de esas medidas, ¡¡¡una pena que no se hayan hecho antes!!.

Considerando al PP como casi seguro ganador de las elecciones, les sugiero desde mi humilde tribuna, que cuenten con la experiencia y capacidad de la ministra Garmendia, en el nuevo gobierno, porque necesitamos a gente con su entusiasmo y sentido común para sacar a España de la crisis!.

2 pensamientos en “Reunidos con Garmendia, el manifiesto España Emprende a debate

  1. Represento a un grupo de personas ligadas al Rotary Club (www.rotary.org) que estamos constituyendo lo que llamamos el Fellowship para Emprendedores.
    Su objetivo es promover la figura del Emprendedor fomentando su desarrollo entre los jóvenes del mundo (en especial de nuestro país) y ayudando a quienes se lancen a la batalla de intentar serlo.
    Nos gustaría contactar con los autores de este Manifiesto para darle divulgación entre nuestro colectivo y beneficiar a los nuestros con vuestra iniciativa.
    Enhorabuena.
    Enrique Ruz (enrique.ruz@acceda.es)

    • Una entrada buenedsima, una vez me1s.Te sigo desde hace unos meses y la vraedd que estoy aprendiendo muchedsimo con todo lo que escribes. a1Gracias por compartir estas maravillas con todos nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s