Bienvenido Mr Startup Spain? Reflexiones sobre emprendedores y el post 20N

jornada+reflexion emprendedoresMi jornada de reflexión me lleva a pensar sobre lo que pasará con los emprendedores después del 20-N.

Después de que hayamos sido el reclamo de todos los partidos durante la campaña electoral, como fuente de ánimo y esperanza en el futuro.

Damos una imagen amable y positiva para la campaña, gente que se esfuerza en sacar sus proyectos y ¿por qué no?, el país de la crisis. Y encima no tenemos, en general, color político, ni una posición establecida en muchos temas polémicos, ni siquiera tenemos apenas historia ni compromisos adquiridos.

Así que hemos sido mencionados en casi todos los mítines  e incluso, empiezo a pensar que los políticos, al fin, se creen que las start-ups de alto crecimiento son las verdaderas creadoras de empleo neto.

Pero a partir del lunes, se acabaron las promesas y toca empezar a tomar medidas.

En nuestro manifiesto España Emprende, hemos intentado explicar qué necesitan los emprendedores y qué pueden aportar, centrándonos en cuatro pilares fundamentales:

  1.     Inversión
  2.    Educación
  3.    Atracción y retención del talento
  4.    Mercado

Pero mientras reflexiono sobre cómo será la situación a partir de ahora, creo que para que las medidas propuestas puedan llevarse a cabo, hace falta un Mr. Startup Spain. Alguien que, desde el gobierno, pueda tener una visión global del emprendimiento en España y hacer de nexo de unión entre las iniciativas gubernamentales, autonómicas, privadas, etc.

Creo que necesitamos un Steve Case español, y  considerando la previsible victoria del PP en las elecciones de hoy, espero que Mariano Rajoy y su equipo hayan estado pensando en candidatos para ese puesto.

Imagino que nuestro Mr Startup Spain no podrá ser ministro (considerando que reducirán carteras) pero por pedir que no quede, podría ser un secretario de estado con línea directa a la presidencia de gobierno y suficiente autonomía para poder llevar a cabo las acciones necesarias. Podría tener bajo su cargo las agencias existentes que financian o facilitan la creación de empresas y la innovación en España, como elemento clave para la creación de una economía competitiva y sostenible.

Una de sus primeras acciones podría ser crear la versión española de la StartUp America Partnership, en la que las empresas, universidades, instituciones, centros educativos, emprendedores, etc trabajen juntos y de forma coordinada para estimular la economía y crear empleo de calidad.

Espero que si llega a producirse, no se olviden de la clase media emprendedora, que lucha cada día por hacer crecer sus empresas, fuera de los focos de la prensa.

El mejor regalo que pueden hacernos es olvidarse de subvenciones y centrarse en facilitar el ecosistema necesario para que la educación incluya el espíritu emprendedor, se den las condiciones necesarias para crear, atraer y retener a los mejores empleados en nuestras empresas y se cree un mercado que no penalice el fracaso honrado y en el que exista una legislación justa para permitirnos desarrollar nuestros proyectos y un acceso a la financiación que haga que podamos pensar y ejecutar a lo grande a nivel internacional!.

Si encima se lee y aplica el manifiesto España Emprende, contará con todo mi apoyo!. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s