Otro #eurovegas es posible: adelson vs hsieh

Es difícil resistirse al embrujo tentador de los 150.000 empleos prometidos por Adelson y su Eurovegas alcorconiano. Con el panorama desolador que tenemos por delante y la avalancha de noticias económicas negativas, alivia leer sobre inversiones millonarias, trabajo, turistas de ocio y negocio y la posibilidad de disfrutar del Circo del Sol, Celine Dion o una hamburgesa carísima del chef Ramsey, cada fin de semana.

De algún modo, los días previos a la elección de Eurovegas, me parecía que nos estábamos jugando unos juegos olímpicos y que, de nuevo, escogerían otro destino.

Pero no nos despistemos, por mucho que nos cieguen las luces de neón, y aunque prefiera que Eurovegas se construya en el sur de Madrid que en el norte de Bratislava, está claro que este tipo de decisiones tienen efectos económicos y sociales a largo plazo.

Se crearán empleos, sí, pero de baja cualificación y centrados en servicios turísticos. Y en este país, estoy convencido de que también sabemos jugar a otros juegos más allá del sol, la playa, los casinos, los restaurantes o las prostitutas.

El enfoque político, la coninversión necesaria, el coste de oportunidad brutal, etc, harán que todavía dediquemos más ganas y recursos a la construcción y el turismo, cuando aquí necesitamos ser líderes en tecnología e innovación.

Por eso, si es posible elegir, y ¡creo que siempre es posible!, prefiero que nos traigamos a Tony Hsieh de Zappos y su plan para Las Vegas, en vez de al Sr. Adelson , que me resulta, en verdad, muy casposo.

Tony, ha invertido más de 350 millones de dólares de su propio dinero, para transformar el centro de Las Vegas en un espacio vibrante para startups tecnológicas de todo tipo. Con un foco en la creación de pequeños negocios locales que se apoyen en la comunidad, además de fomentar establecimiento de startups tecnológicas que quieran trasladarse a Las Vegas y que sirvan de creación de empleo cualificado e internacional. Y por último una importante inversión en educación, arte y cultura.

city as a startup

Su objetivo es crear la “co-working capital of the world”, consiguiendo que el retorno de la inversión no sólo se mida en términos económicos, si no también de creación de proyectos personales, carreras profesionales y al fin y al cabo, felicidad.

tony hsieh

Necesitamos atraer a tipos como este, con ambición y empuje,que hagan de nuestro país un campeón mundial en emprendimiento y en innovación, y cuyo beneficio empresarial revierta en toda la comunidad y no sólo en los bolsillos de la Vegas Sand´s Corporation.

Seguimos sin ley de emprendedores y con pequeños parches que no terminan de asentar las bases de un ecosistema emprendedor en España y Madrid. Emprender se ha puesto de moda, cierto, pero temo que sea un hype pasajero, sin financiación, acceso al talento internacional o creación de una comunidad emprendedora que se retroalimente.

¿Cómo nos pueden ayudar los políticos?, podrían empezar sintiéndose más orgullosos de recibir a gente como Tony en vez de a gente como Adelson. Quizá es demasiado pedir…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s