9 reglas de innovación en startups, según Google

Revisando papeles antiguos, me he encontrado con unas notas que tomé durante una visita al Googleplex en California, hace unos años. Las nueve reglas de innovación de google siguen estando de total actualidad.

1. Comienza con una visión clara y simple, aunque muy potente.

Recordemos la visión de Google: “To organize the world’s information and make it universally accessible and useful”

2. Contrata a los mejores.

Rodéate de los mejores para completar esa misión, sin importar sus credenciales o títulos, si no sus capacidades y motivación.

3. Puedes encontrar ideas en cualquier parte

Si te llegan ideas que te resultan muy raras o imposibles, pregunta siempre ¿por qué? en vez de rechazarlas de antemano. Experimentar te puede llevar muy, muy lejos.

4. Comparte toda la información.

Deja que todo el equipo pueda opinar y aportar sobre lo que estáis haciendo, incluso aunque en ocasiones, decirse verdades pueda doler, y mucho.

5. Transforma las ideas, no las mates simplemente.

Si detienes el desarrollo de una idea en el primer obstáculo, nunca sabrás hasta dónde podría haber llegado. La iteración y modificación con el aprendizaje, es clave.

6. La velocidad importa.

Como nos decía Bernardo Hernández, “Fast is better than slow”.

7. Los datos dirigen todas las decisiones.

Cada afirmación debe estar soportada y refrendada por datos.

8. Los usuarios son lo primero, no el dinero.

Y si te enfocas en los usuarios y en situar los recursos que hacen falta para satisfacer sus necesidades, los ingresos llegarán en algún momento.

9. Permite que tu equipo pueda innovar

Por ejemplo, la filosofía de utilizar el 20 % del tiempo de trabajo en proyectos personales, con libertad de elección, aunque se aleje de lo que Google hace actualmente. Eso sí, ese 20 % del tiempo de trabajo, no implica que trabajen menos horas, es un extra sobre una dedicación del 100-120 % en los proyectos habituales.

La enseñanza para mí, es que gente muy competente que se dedica a aquello que realmente le interesa, puede conseguir grandes cosas, sin pensar si es su horario de trabajo o no. Bernardo mencionaba una “philosophy of no constrains” en Google.

Resumiendo:

  • “Simple is better than complex”
  • “Fast is better than slow”
  • “Focus on the user”
  • “Share the vision with the team of rockstars and have no constrains to experiment and iterate”

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